La danza Bíblica

El problema existente en muchas iglesias con respecto a los bailes y las danzas no tiene el sustento ni la evidencia bíblica adecuada. Mucho menos atribuir tales cosas al Espíritu Santo tiene apoyo en la Biblia. Estas danzas nunca ocurrieron en los cultos oficiales al Señor en el Viejo Testamento, es decir en relación al santuario no dentro de sus puertas. Tampoco vemos en las iglesias del Nuevo Testamento y ni en las Iglesias Primitivas de los primeros cristianos.

Analicemos las palabras hebreas y griegas para danzas y observemos si tienen la connotación del presente:

1. Chagg

Se da este caso en 1 Samuel 30:16:

“Lo llevó,  pues;  y he aquí que estaban desparramados sobre toda aquella tierra,  comiendo y bebiendo y haciendo fiesta,  por todo aquel gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá” (RV60).

“En la Bibllia en Portugués Na RC (Revisada y Corregida) fue traduzida por “Danzando”, en la Biblia en Portugués  RA (Revisada y Actualizada) por “Haciendo Fiesta” y en la Bíblia de Jerusalém por “Festejando“

El diccionario Strong nos dice: “propiamente moverse en círculo, i.e. (específicamente) marchar en procesión sagrada, observar un festival; por implicación estar alegre

Por lo tanto dicha expresión no implica ni indirectamente los bailes y danzas ni mucho menos dentro del templo ni ligadas al Espíritu Santo.

2. CHÎYL Ó CHUWL

Jueces 21:21 “y estad atentos;  y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros,  salid de las viñas,  y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo,  e idos a tierra de Benjamín”

La palabra para “bailar en coros” significa según los diccionarios, danzar en círculos” o “dar vueltas circulantes”.

Luego se da el mismo caso en:

“Y los hijos de Benjamín lo hicieron así;  y tomaron mujeres conforme a su número,  robándolas de entre las que danzaban;  y se fueron,  y volvieron a su heredad,  y reedificaron las ciudades,  y habitaron en ellas” (Jueces 21:23).

Es interesante notar que estas “danzas circulares” ocurrieron afuera del templo. Las fiestas y todas las cosas realizadas por los antiguos israelitas estaban centradas en la religión y por tales razones muchas veces se lo caracteriza haciéndolo para “Jehová”. Todas las fiestas folklóricas y ceremoniales estaban orientadas para Jehová y la religiosidad. Aquellos que buscan apoyo para los bailes de hoy en día, no saben la astronómica diferencia entre las danzas modernas y las danzas antiguas de Israel.

3. RÂQAD Ó KARAR

Tenemos estos casos en:

1Cro. 15:29 “Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David,  Mical,  hija de Saúl,  mirando por una ventana,  vio al rey David que saltaba y danzaba;  y lo menospreció en su corazón”.

Job 21:11 “Salen sus pequeñuelos como manada, Y sus hijos andan saltando.

Ecc 3:4 “ tiempo de llorar,  y tiempo de reir;  tiempo de endechar,  y tiempo de bailar;”

Isa 13:21 “sino que dormirán allí las fieras del desierto,  y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces,  y allí saltarán las cabras salvajes”.

Como podemos notar claramente, la palabra que casi siempre se traduce por “saltar o saltarán” es la misma que a veces se traduce por danzar, especialmente en el caso de David. David “saltaba de alegría” y como dice el diccionario: “estampar, i.e. saltar por frenéticamente o de alegría”. No hay el menor indicio de una danza sensual ni mucho menos en el templo.

4. MÂCHOWL Ó MACHOWAL

Se deriva de una raíz que significa simplemente voltear. Puede significar girar alegremente en una vuelta. También puede ser flauta que toca en volteos.

Salmos 30:11. “Has  tornado mi endecha (lamento) en baile, desataste mi saco, y ceñísteme de alegría.”

Salmos 149:3 Alaben su nombre con corros (danza, alegres giros circulares), con adufe [flauta]  y arpa a Él canten!

Salmos 150: 4! Alabadlo con pandero y danza!!Alabadlo con cuerdas y flauta!

Jeremías 31:13 “Entonces la virgen se alegrará en la danza junto a los jóvenes y los ancianos. Cambiaré su lamento en gozo y les daré consuelo y alegría después de su dolor.”

Lamentaciones 5:15 “Ceso el gozo de nuestro corazón; y se convirtió en lamentación nuestra danza (Alegres giros en una vuelta).

La danza esta en unos contextos interesantes. Podemos notar primeramente los lamentos, especialmente en el caso de Jeremías y Lamentaciones. Esto no tiene nada que ver con la adoración ni menos con el templo.

Los otros casos, pero los más famosos de todos ocurren con David y sus Salmos. La lectura de la RV se apoya en el contexto de la Salmo 149:3 y 150:4, donde el machowal ocurre en el contexto de una lista de instrumentos que se utilizarán para alabar al Señor. En el Salmo 150, la lista incluye ocho instrumentos: trompeta, salterio, arpa, pandero, instrumentos de cuerda, órganos, címbalos y platillos. Dado que el salmista es una lista de todos los posibles instrumentos que se utilizarán para alabar al Señor, es razonable suponer que machowal también es un instrumento musical, sea cual sea su naturaleza que sea.

Otra consideración importante es el lenguaje figurativo de estos dos salmos, que no permite una interpretación literal de la danza en la Casa de Dios como suponen algunas personas. El Salmo 149:5 anima a la gente a alabar al Señor en sus “camas”. En el versículo 6, la alabanza que hay que hacer con “espadas de dos filos en las manos.” En los versículos 7 y 8, el Señor debe ser alabado por castigar a los infieles con la espada, “aprisionar a sus reyes con grillos,y a sus nobles con cadenas de hierro”. Es evidente que el lenguaje es figurativo, porque es difícil de creer que Dios espera que la gente alabarle por estar de pie o saltar en las camas o mientras golpea con un arma de doble filo.  Lo mismo ocurre con el Salmo 150, que habla de alabar a Dios, de una manera muy figurativa. El salmista invita a la gente de Dios para alabar al Señor “por sus proezas” (v. 2) en todos los lugares posibles y con cada instrumento musical disponible. ¿Podemos creer que el salmista tenía en mente la desorganización presente en muchas iglesias y las danzas que ocurren hoy día como muestra del Espíritu? La respuesta es no.

5. MECHÔWLÂH

Es la forma femenina de mechôwlâh: Girar alegremente dando vueltas.

“Entonces María… tomó el tamboril en su mano, y todas las mujeres salieron detrás de ella con tamboriles y con danza. (esto es, alegres giros en vueltas) Éxodo  15:20

… y viendo el becerro (de oro) y las danzas encendiose el furor de Moisés… Éxodo 32:19

“Cuando Jefté volvía a su casa en Mizpa, su hija salió a  recibirlo con adufes y danzas. (esto es, alegres giros en vueltas)

“Estad atentos, y cuando las hijas de Silo salen a bailar en rueda… (esto es, alegres giros en vueltas)  Jueces 21:21

“Cuando David había vuelto de matar al filisteo, habían salido las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando, con danzas (esto es, alegres giros en vueltas) y  panderos, con alegrías y sonajas a recibir al rey Saúl” (1 Samuel 18:6)

“¿No es éste el David, el rey del país? ¿No es éste de quién cantaban en las danzas (esto es, alegres giros en vueltas)? (1 Samuel 21:11)

“¿No es éste aquel David de quien unos a otros respondían en las danzas? (esto es, alegres giros en vueltas), diciendo: Saúl hirió a  sus miles, y David a sus diez miles” (1 Samuel 29:5)

“La palabra hebrea “mechowlah” que se traduce como “danza” aparece siete veces. En cinco de los siete casos, la danza es realizada por las mujeres en la celebración de una victoria militar (I Samuel 18:6, 21:11, 29:5, Jueces 11:34, Éxodo 15:20). María y las mujeres bailaban para celebrar la victoria sobre el ejército de Egipto (Éxodo 15:20). La hija de Jefté bailaba para celebrar la victoria de su padre sobre los amonitas (Jueces 11:34). Las mujeres bailaban para celebrar la masacre de los filisteos por David (I Samuel 18:6, 21:11, 29:5).En otros dos casos, mechowlah se utiliza para describir la danza de los israelitas en torno al becerro de oro (Éxodo 32:19) y la danza de las hijas de Silo en los viñedos (Jueces 21:21). En ninguno de estos ejemplos, la danza es parte de un servicio de adoración”.

En ninguno de estos casos se apoya la danza dentro del templo. Además notemos que la danza ocurrida por el becerro de oro tuvo grandes efectos trágicos para el pueblo y estaba ligado a la falsa adoración.

6. KÂRAR

Significa literalmente “Torcer, voltear (así por extensión, puede ser danzar)”.

“Y David, vestido de un efod de lino, saltaba (también significa  danzaba, es decir daba vueltas) con toda su fuerza delante del Señor” (2 Samuel 6:14).

“Cuando el Arca del Señor llegó a la ciudad de David, Mical hija de Saúl, mirando desde una ventana, vio al rey David que saltaba (también significa  danzaba, es decir daba vueltas) con toda su fuerza ante le Señor, y lo menospreció” (2 Samuel 6:16).

Nos dice el CBA (Comentario Bíblico Adventista):

“La danza de David fue un acto de solemne y santo gozo.  Para una persona del Cercano Oriente de entonces, esa era una manera natural de expresarse por extraña que nos parezca hoy.  De ese modo David expresó su alabanza de agradecimiento y así honró y glorificó el santo nombre de Dios.  No había nada en la danza de David que pudiera ser comparable con las danzas modernas o que las justifique.  Mediante el baile actual común, nadie se acerca a Dios ni recibe la inspiración de pensamientos más puros para llevar una vida santa.  Degrada y corrompe.  Descalifica a la persona para la oración o el estudio de la Palabra de Dios, y la aparta de la rectitud induciéndole a francachelas.  La moral se corrompe; no sólo se malgasta el tiempo sino que se lo emplea  mal y, con frecuencia, se sacrifica la salud (ver PP 766)”.

Al igual que los énfasis anteriores, la danza que David hacía era “saltar” literalmente o dar vueltas. Fue tanto así que Mical lo despreció. Pero lo más importante de todos es que tales actos ocurrieron en un momento de intensa alegría al encontrar y traer de nuevo el Arca del Pacto. No hay indicios dentro del templo ni mucho menos el tipo de danza que se ofrece hoy día descontroladamente en algunas iglesias.

7. PÂCACH

Significa literalmente “danzar como quien está cojeando”

“y (los profetas de Baal) danzaban, sobre el altar que habían hecho” (1 Reyes 18:26)

Es un tipo de danza ocurrido en un contexto pagano y por lo tanto no tiene alguna connotación para la adoración a Dios.

8. ORCHEOMAI

Dice el diccionario Vine: “Significaba probablemente levantar de los pies; de ahí, saltar con un movimiento regular. La actuación de la hija de Herodías es el único ejemplo claro de danza artística, forma esta introducida por las costumbres griega”…

“Les dicen: “Os tocamos la flauta y no bailasteis, os endechamos y no lamentasteis.” (Mateo 11:17).

“Son semejantes a los muchachos sentados en la plaza, que  dan voces unos a otros y dicen: “Os tocamos la flauta, y no bailasteis, os entonamos endechas, y no llorasteis”. (Lucas 7:32)

“Cuando se celebró el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó (sensual y pecaminosamente) ante todos y agradó a Herodes”  Mateo 14:6

“Cuando la hija de Herodías danzó (sensual y pecaminosamente) , agradó , a Herodes… (Marcos 6:22)

En dos de estos casos la danza fue hecha por la hija de Herodías, y claramente fue un tipo de baile sensual que era común en aquella comunidad romana. Los otros dos casos no indican alguna danza sino simplemente “saltar de alegría” casos parecidos a los de David y en otras partes del Antiguo Testamento. ¿Nos da cabida esto para las danzas en la iglesia o para alabar a Jehová?

9. CHOROS

Según Vine “con el vocablo castellano coro. Denotaba en primer lugar un recinto para la danza; de ahí una compañía de bailarines y de cantantes”. Y Strong: “de derivación incierta; anillo, i.e. ronda («coro»)”

En la parábola del hijo pródigo, ocurre este versículo. Claramente Jesús no tenía en mente enseñar de alguna manera indirecta los bailes y su utilización en la iglesia. Simplemente describe la situación y la alegría como lo demostraron aquellos hombres que vivían en el campo.

El CBA dice:

“Gr. sumfonía, literalmente “sonidos al unísono”; de este vocablo deriva la palabra “sinfonía”.  Sumfonía puede significar música producida por varios instrumentos o por varias voces, o también puede referirse al nombre de un instrumento (ver com.  Dan_3:5).  Es probable que se hubieran llamado músicos profesionales para animar la fiesta.  Es evidente que el padre no ahorró esfuerzos para hacer que el regreso de su hijo, perdido por tanto tiempo, fuera la ocasión de celebrar un gran festejo, cuya noticia atestiguaría ante todos los vecinos que el hijo había sido reincorporado a la familia”.

Conclusión

  1. En los 26 pasajes que analizamos no encontramos referencias a la danza junto con el ritmo de la música como ocurre hoy día, especialmente en muchas iglesias.
  2. “Aproximadamente de las 120 referencia en la Biblia de la música solo en dos ocasiones se asocia la palabra danza con música. María en Éxodo y David entrando el Arca”.
  3. La mayoría de estas referencias son del Antiguo Testamento. La iglesia primitiva, la cual es el modelo más cerca de las iglesias y su liturgia, no dieron cabida a ningún tipo de danza.
  4. La mayoría de los casos de la danza fueron ocasiones de alegría y saltos y no daban lugar a la euforia que vemos hoy día.

Por lo tanto es sano concluir que la danza sensual hecha hoy día, los bailes atribuidos al Espíritu Santo y otras manifestaciones extrañas que ocurren en muchas iglesias son el “espíritu de mentira” que engañan a las masas con la ignorancia reinante en torno a las Escrituras.

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Posted on December 17, 2009, in Preguntas y Respuestas, Temas Doctrinales and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 8 Comments.

  1. Muy interesante articulo aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas. En cuanto al templo, me gustaria saber como dirigen sus servicios en el “templo” pues los lugares en los que nos reunimos a alabar y tener comunion asi como aprender de la palabra no son el templo. Estoy totalmente de acuerdo en que las danzas que se practican hoy dia en muchas congregaciones deja mucho que desear en cuanto a movimientos y vistuarios; es por esto que debemos orientar y promover que las cosas se hagan correctamente, no decir que no se hagan. Me gusta mucho la parobola del hijo prodigo, podemos ver como habia musica y danza en la casa del “padre”. El padre de esta parabola, simboliza a Ha Shem. Lo mejor de todo es que no la dijo Juan ni Pablo, la dijo el propio Yeshua. Me encantaria que me contestaran pues mi intension no es criticarlos ni juzgarlos, no estamos para eso. Solo tengo curiosidad de saber los argumentos para decir lo que exponen arriba, los datos que dieron no los encuentro suficientes para llegar a una conclusion tan importante.

    Bendiciones!

  2. MUY BUEENOOOOOO, QUE ALEGRIAA, MUY BUEN ESTUDIO, SIGAN ADELANTEE.

  3. Seguidor de Cristo

    Saludos Coordiales:
    FElicitaciones por su ministerio. Quisiera comentar unos puntitos que creo q son preocupantes. Es la danza un problema en las iglesias?. Vemos jovenes danzando en el púlpito. Es evidente q la danza no es un modo de alabanza “aceptado” como lo puede ser la oración, la musica ect, pero citando el articulo posteado: Salmos 149:3 Alaben su nombre con corros (danza, alegres giros circulares), con adufe [flauta] y arpa a Él canten!. Dentro del marco en este pasaje, y probablemente en otros, podemos decir que la danza entonces es la respuesta a un regocijo o emocion al alabar en cuerpo y alma al Señor. Cosa que en muchas iglesias deniegan el uso de la emocion ligada con la alabanza. Por otra parte, entiendo que no hay evidencia del uso de la danza el en templo. Citando, todo tiene su tiempo y espacio, para reir, llorar, danzar,etc. Recordemos tambien que La iglesia no es un templo del antiguo testamento. Si fueramos a comparar nuestra Iglesia con una primitiva, ésta serian las sinagogas. Si fuera el templo, los hermanos debemos sentarnos en el estacionamiento de la iglesia, mientras el pastor predica desde los bancos dentro de la iglesia. No todo el mundo entraba al templo, recordemos eso. Haciendo referencia a la conclusion en el punto #4 y el final, debemos recordar que lo moderno en su tiempo, no es lo moderno en nuestro tiempo, o sea, no sabemos si la danza, en cuestion de movimiento, q hacian los hijos de Dios se modelaba (copiaba) a la de los paganos. Es obvio que el proposito era distinto, y lo que si sabemos que es igual en las dos épocas, es el pecado. Debemos tener cuidado con confundir tema de discusion como consejo, con tema de critica. Ademas, Varias musicas que se usa para alabar a Dios en nuestra Iglesia, son de compositores que si creen en la danza como respuesta al amor q sienten hacia Dios. Si NO fuera Adventista del sétimo día, al leer este artículo, creo q no entraria a su iglesia, ya que es mas critica que consejo informativo. Cristo rompe con todas las denominaciones religiosas, sencillamente porque nos diferencian, siendo todos hijos de Dios. Prediquen de Cristo, y la verdad llegará correctamente a los corazones de las ovejas perdidas, de los que no conocen la verdad, de los que no conocen a Cristo. Dice Mateo 28:19 Por tanto id, y haced Discípulos a las naciones, bautizandolos en….., no dice Por tanto id, y haced Adventistas de Séptimo diaa todas las naciones….. Tengamos en cuenta esto. Espero que no tomen esto como un atropello o algo por el estilo. Es solo una opinion, de lo que creo que es espejo del problema q tenemos como adventistas, q tenemos la verdad, y muchos no saben utilizarla. Saludos cordialmente y que Dios les siga bendiciendo grandiosamente en su ministerio personal como grupal.

    • Saludos cordiales “Seguidor de Cristo”

      Gracias por sus felicitaciones y por su aporte, todo esto lo debemos a la comunión y unción del Espíritu Santo en los jóvenes. Sin embargo debo responder a varias observaciones que has propuesto. Ten en mente que no es mi deber ni intención ofenderlo en ninguna manera, pero como estoy acostumbrado a tales argumentos, es necesario responder debidamente.

      La danza siempre ha sido tema de debate en las iglesias, especialmente en el sector conservador. La danza como bien explica el artículo, no tiene casi semejanza con la danza sensual o espúria que reina en ciertas iglesias, incluyendo algunas asi autodenominadas “adventistas”.

      Como bien decís, la Iglesia Adventista o ninguna otra es una iglesia del Antiguo Testamento. El santuario terrenal junto con su bipartición de departamentos no tiene congruencia exacta con la moderna. Pero si están los principios básicos implícitos hoy día. Teniendo eso en mente las iglesias son independientes, según su luz bíblica, de establecer su adoración y regozijo según establezca su conciencia religiosa. La IASD ha establecido sus fundamentos en la Biblia y si no os gustaís tales fundamentos, deberás probarlo por las Escrituras.

      También dices que si la danza era “copiada” de los paganos. Aunque no hay certeza 100%, las probabilidades son sumamente altas, más aún por el contexto cananeo en el cual vivian, los cuales practicaban la danza como centro de adoración al dios de la vegetación o a baal (véase el incidente del Monte Carmelo).

      No hemos confundido el tema en este artículo y tampoco se trata de una crítica, sino de una vista bíblica. Este artículo está principalmente dirigido a una congregación adventista, aunque sus consejos pueden ser usados por otros que ignorantemente evaden la evidencia bíblica. Estoy en total desacuerdo con usted al decir que si no fuera adventista al leer este arítuculo, jamás entraría a la iglesia. Le puedo asegurar que una persona convertida a Dios de corazón, que no busca la danza u otras prácticas mundanas dignas del hijo de las tinieblas, encontraría el sentido al cual el artículo está dirigido y abandonaría esas prácticas. La Iglesia y sus creencias nada tiene que ver con las convicciones personales de ciertas personas.

      Cristo rompe no con las denominaciones, sino con falsedades, medias verdades y denominaciones falsas. La Verdad está en la Biblia, y Cristo es la misma palabra encarnada. Además decís que “todos” son hijos de Dios. ¿Puedes mostrarme que evidencia Bíblica encuentras para tal afirmación? Y si por si acaso la encontraís, ¿quienes son los “hijos de Dios”?

      ¿Predicar de Cristo? Ese es nuestro mayor apoyo, pero si lees bien, este artículo trata específicamente de un tema, y si el tema a tratar de es de nuestro agrado, deberás tener un encuentro con el Salvador.

      Nuestro propósito no es hacer adventistas, sinó predicar, amonestar y decir “lo que hemos visto”. La IASD tiene muchos otros problemas, pero las verdades fundamentales que nos dan razón de existir y nos diferencian de las demás religiones falsas deben ser igualmente provistas y predicadas para que no exista excusa de las “verdades a medias”. Nuestra misión es preparar a un pueblo y personas para la Segunda Venida donde nada corrupto podrá permanecer en pie.

      Por lo tanto, no tomeís dichas palabras como un ataque, sinó como una reflexión y amonestación de nuestro claro mensaje tri-angelical y su aplicación para este mundo en perdición.

      Jehová lo bendiga y lo guarde y dejemos que su Espíritu nos diriga a toda verdad.

      Saludos

  4. Los que tratan de justificar lo injustificable, caen en la trampa de justificar el pecado, y esa posición no la considero muy positiva. Pero bien aquellos que decidan seguir las abobinables prácticas de la Gran Ramera, pereceran con ella.

    Pero yo y mi casa Serviremos y seguiremos un “Escrito está”. Por lo tanto Ana, bailemos el Cha-Cha-Cha XD

  5. Demasiado interesante y de suma importancia hoy día. Cada vez nos estamos dejando influenciar por el “dios de este mundo” y no dejamos que el Dios todopoderoso sea el que nos ilumine y nos guíe.
    El punto número 6 fue el que más capturó mi atención, ya que ese argumento de David me lo habían hecho en una iglesia para tratar de justificar una programación. :S
    Muchas gracias Joel.

  6. Muchas gracias por el tema! Bastante interesante y con las citas biblicas adecuadas.

  1. Pingback: 1er Cumpleaños « Blazing Faith Ministry

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